QUE HACER SI MI HIJO CONSUME DROGAS?

 

Según estudios, los primeros consumos de drogas suelen suceder en la etapa de adolescencia. El último Estudio sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes) muestra que, a lo largo de 2010, el 26% de los estudiantes de 14 a 18 años manifestaron haber consumido cannabis (marihuana).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, según dicha encuesta, seis de cada diez adolescentes que acudieron a alguno de los centros solicitando ayuda y tratamiento.

 

Signos de alarma ante posibles consumos

 Es muy importante detectar precozmente, sobre todo en los menores, el uso de cualquier droga, no sólo por los problemas de salud que pueden sufrir a corto y medio plazo, sino también por el riesgo de desarrollar una adicción. Entre las señales de alarma, que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo/a ha empezado a consumir drogas, se encuentran las siguientes:


 

Cambio brusco en el cuidado y aseo personal.
Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.
Pérdida de peso o apetito excesivo.
Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.
Disminución de la comunicación verbal y afectiva.
Empobrecimiento del vocabulario.
Abandono de aficiones e intereses.
Cambios bruscos de humor.
Pérdida de responsabilidad.

¿Cómo actuamos ante nuestro hijo ahora que existen evidencias de su consumo?

 En cualquier caso, es conveniente no demostrar posturas sobreprotectoras y de sometimiento ante el hijo consumidor, pensando que así conseguiremos la aceptación del tratamiento. Por supuesto, es importante durante esta etapa el manejo de las normas y los límites en la familia (especialmente ejercer un gran control sobre el dinero). Que el afectado perciba de una manera clara y determinante que es más conveniente para él, que tendrá más ventajas ponerse en tratamiento que continuar negándose al mismo por las repercusiones en la pérdida de sus prerrogativas.

¿Por donde empezar?

 Los padres deben saber que ante estas situaciones no están solos, existen profesionales especializados en la orientación a la familia.

La consulta a los profesionales debe ser descrita como una primera toma de contacto y de búsqueda de información y orientación. Serán estos profesionales, los que determinen la duración, tipo de programa, número de sesiones,… que tendrá el tratamiento.

Si usted sospecha que un hijo suyo o cualquier otro familiar padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Fundacion Emanuell recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de contacto: 3008985580

 

¿Y si mi hijo no asume que está consumiendo?

 Si después de todo intento para que el afectado asuma su situación de consumo y teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones es un proceso lento y costoso, si no se asume, los padres deben mantener posturas firmes y de absoluto rechazo al consumo en el entorno de la familia.

En estos casos se pone en riesgo la convivencia familiar ya que el hijo no estará dispuesto a ceder en su consumo, ni la familia a aceptarlo. La ruptura de la convivencia es temida y plantea gran tensión en la familia, llegando en ocasiones a provocar una vuelta hacia atrás, por parte de los padres, en el nivel de exigencia hacia el reconocimiento del consumo y hacia la aceptación de apoyo profesional. No se debe ceder a los chantajes de tipo emocional que utiliza el consumidor para conseguir salirse con su voluntad.

Siempre hay que dejar claro, que no se le niega el apoyo familiar, sino que es él quién lo rechaza, así como las condiciones que deben existir para volver a plantearse la convivencia en la familia, mostrando siempre los aspectos positivos y de ventaja que obtendría con ella.

Y, por encima de todo, nunca debe sentirse culpable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

informacion tomada: http://www.centroadiccionesbarcelona.com/que-hacer-si-mi-hijo-consume-drogas/

Add comment


Security code
Refresh

Contáctanos

  •  

    Calle 22 # 18 - 09

    Barrio Simón Bolivar

  •  

    300 898 5580

    (095) 580 9904

  •  

    fundacionemanuel_7@

    hotmail.com